Celebremos la herencia latina

Celebrando y honrando la herencia latina
September 7, 2023
Español | English

La Biblioteca Pública de Sacramento celebra y honra la herencia latina. En 1968, después de años de pedidos de parte de las comunidades mexicanas, caribeñas, centroamericanas y sudamericanas, la Semana de la Herencia Hispana fue reconocida de manera oficial en los Estados Unidos, y en 1988 pasó a conocerse como el Mes de la Herencia Hispana. El Mes de la Herencia Hispana se festeja una vez al año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, un período durante el que muchos países latinoamericanos, centroamericanos y sudamericanos celebran su independencia de España.

En el condado de Sacramento, los latinos y los hispanos constituyen cerca de un tercio de la población, y la biblioteca se une a estas comunidades para reconocer      sus importantes contribuciones culturales, económicas y sociales. La herencia y la influencia cultural de las comunidades latinas incluyen más que la lengua española. Ya en sus artes literarias se nota la influencia de las historias y los cuentos indígenas que se originaron en miles de idiomas, historias y pensamientos indígenas. Solo en México hay más de 350 idiomas y dialectos vivos que datan de épocas precoloniales.

El término “latino” es un concepto en constante evolución, que es objeto de importantes evaluaciones y debates entre académicos, organizaciones comunitarias y defensores de la justicia social. Entendemos que la celebración completa de la cultura latina debe incluir todas las identidades, a nivel de la política, de género y de la cultura. En reconocimiento de esta diversidad, la Biblioteca Pública de Sacramento apoya la inclusión de todas identidades, entre otras: afrolatinos, afrolatinas, afrolatinxs, latinas, latinos, latinxs, latines, chicanos, chicanas, chicanxs, mexicas, hispanos, indígenas, ibéricos y más. 

Le extendemos esta invitación para festejar con nuestra biblioteca todo el año, explorando las grandes obras literarias que están disponibles en nuestros catálogos y disfrutando, en las próximas cinco semanas, los eventos especiales de artistas que han promovido la narrativa de la identidad latina y reflejan la interseccionalidad de las representaciones LGBTQ2S+, latino/a/x, chicano/a/x y de la cultura mexica, de la justicia social y de #OwnVoice. 
 

Eventos de la herencia latina

Hora de Cuentos Bilingüe 
Acompáñenos en celebración del Mes de la Herencia Latina durante Hora de Cuentos Bilingüe en ciertas sucursales. Leeremos cuentos y cantaremos canciones y rimas en español y en inglés. Cada niño recibirá una actividad artística de proceso gratuita hasta agotar existencias.
 
Fecha Hora Lugar
Miércoles, 20 de septiembre 10:30 a.m. Biblioteca Southgate
Sábado, 30 de septiembre 10:30 a.m. Biblioteca Colonial Heights 
Martes, 3 de octubre 11:30 a.m. Biblioteca Del Paso Heights 
Martes, 10 de octubre 11:30 a.m. Biblioteca Rancho Cordova 
Sábado, 14 de octubre 10:30 a.m. Biblioteca Valley Hi-North Laguna 
Sábado, 14 de octubre 4:30 p.m. Biblioteca South Natomas 
Viernes, 20 de octubre 10:30 a.m. Biblioteca Nonie Wetzel Courtland 
Sábado, 21 de octubre 11 a.m. Biblioteca Galt-Marian O. Lawrence 

STEAM: Club de lectura juvenil bilingüe. Serie de 4 partes
Invitamos a los niños en edad escolar a participar en esta serie quincenal para conocer la historia de un pionero de STEAM*. Aprendan cómo sus descubrimientos y logros han inspirado en todo el mundo a seguir carreras en campos de STEAM.
Cada sesión incluirá una actividad basada en STEAM, que podrá llevarse a casa al final del programa.
 
Estos programas se presentarán en las bibliotecas Martin Luther King Jr., Nonie Wetzel Courtland y Sylvan Oaks con un máximo de 20 plazas por sesión.
No es necesario inscribirse.
 
*Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés)  
Whoosh! El chorro de inventos de Lonnie Johnson, por Chris Barton








The Boy Who Touched the Stars/El niño que alcanzó las estrellas, por José M. Hernández






Clasificado: La carrera secreta de la ingeniera aeroespacial cherokee Mary Golda Roos, por Traci Sorell








Mario y el agujero en el cielo: cómo una química salvó nuestro planeta, por Elizabeth Rusch









Este programa forma parte del proyecto de subvención Indigenous, Black, Latinx in STEAM y está financiado en parte o en su totalidad por el Estado de California, y administrado por la Biblioteca Estatal de California. 
 

Organizaciones locales de la comunidad latina

Brown Issues Sacramento
Brown Issues forma a la próxima generación de líderes Brown a través del compromiso cívico, la sanación y el cambio de narrativa.

Gender Health Center
Gender Health Center es una organización sin fines de lucro comunitaria dirigida por personas trans y afroestadounidenses, ubicada en Sacramento, CA. Gender Health Center (GHC) enfoca sus servicios, debates, objetivos y visión en las personas afroestadounidenses queer y trans.

La Familia Counseling Center
Su misión es mejorar la calidad de vida de las familias y jóvenes en riesgo provenientes de contextos diversos, mediante la prestación de asesoría multicultural, apoyo y servicios de comunicación y programas que ayudan a las familias a superar la diversidad, empoderarse y tener éxito en sus vidas.

Lavender Library
Lavender Library es una biblioteca de préstamo de libros, archivo y espacio comunitario administrada únicamente por voluntarios, que ofrece libros, películas y otros materiales de la comunidad LGBTQ+. Es un centro de aprendizaje y conexión para la comunidad LGBTQ+ de Sacramento.

Latino Center of Art and Culture
La misión del Latino Center of Art and Culture es fomentar el desarrollo artístico, económico y cultural de la comunidad latinx en la región de Sacramento mediante la presentación, la exhibición y la provisión de excelentes programas y servicios artísticos para artistas latinxs, organizaciones y familias. De esta manera, se busca la justicia social de manera activa para las comunidades marginadas y subrepresentadas de Sacramento.

Latino Economic Council of Sacramento
Latino Economic Council of Sacramento está formado por líderes civiles, comerciales y educativos que se han organizado para promover la oportunidad económica y la movilidad social ascendente entre la creciente población latina de Sacramento. 

Latino Leadership Council
Latino Leadership Council ha fomentado el bienestar de la comunidad latina de Sacramento-Placer desde 2007. Este consejo es una organización sin fines de lucro dedicada a conectar a las familias latinas con servicios bilingües y biculturales y defender el bienestar de la comunidad latina.

Latino Outdoors
Latino Outdoors es una organización dirigida únicamente por latinxs que trabajan para crear una comunidad nacional de líderes dedicados a la conservación y la educación sobre actividades al aire libre. Como parte de este trabajo, Latino Outdoors se enfoca en expandir y amplificar la experiencia de lxs latinxs al aire libre y proveer más liderazgo, tutoría y oportunidades profesionales, mientras sirve como plataforma para compartir conexiones culturales y narrativas que no se suelen considerar en el movimiento al aire libre tradicional. Es un espacio para que la comunidad esté presente, intercambie sus voces y muestre cómo se han arraigado las raíces de la conservación en la cultura latina por generaciones.

REFORMA
Establecida en 1971 como una filial de la American Library Association (ALA), REFORMA se ha dedicado activamente a promover el desarrollo de colecciones de biblioteca que incluyan materiales en español y orientados a la comunidad latina; a incorporar a más profesionales bibliotecarios y personal de apoyo bilingües y biculturales; a desarrollar servicios y programas bibliotecarios que cumplan con las necesidades de la comunidad latina; a establecer una red de información y apoyo nacional entre las personas que comparten objetivos; a educar a la población latina de EE. UU. con respecto a la disponibilidad y los tipos de servicios bibliotecarios y a defender los esfuerzos por preservar los centros de recursos bibliotecarios existentes que responden a los intereses de los latinos.

Royal Chicano Air Force Archives
Esta organización provee acceso a una amplia colección de diapositivas e impresiones serigráficas, junto con registros administrativos, recortes periodísticos, correspondencia, descripciones y folletos de exhibiciones, fotografías, escrituras creativas y publicaciones variadas del colectivo de artistas de Sacramento.

Serna Center at Sacramento State University
La misión de Serna Center es promover, fomentar y ampliar el liderazgo, el empoderamiento, la autodefensa y el compromiso cívico entre lxs estudiantxs chicanxs/latinxs, y también entre los estudiantes de otros contextos marginados en el estado de Sacramento. Además, en todas las programaciones se incluyen medidas para generar consciencia sobre las realidades sociales, políticas, económicas, históricas y culturales de las poblaciones chicanxs/latinxs. El centro establece una base sólida que enriquece la identidad cultural y desarrolla un sentido de familia dentro del campus.

Sol Collective
Sol Collective conecta a jóvenes creativos con mentores profesionales en varias disciplinas artísticas, y moviliza las artes como un medio de construcción comunitaria y de empoderamiento personal. Trabaja para amplificar la voz de las comunidades marginadas desde Sacramento hasta la Ciudad de Nueva York.

Sacramento City College Latinx Student Success
SCC es una institución al servicio de las personas hispanas que está comprometida a servir, apoyar y afirmar la diversidad de la comunidad estudiantil de latinxs, que representa el 33,3 % de la comunidad de estudiantes.

Sacramento Hispanic Chamber of Commerce
La misión de Sacramento Hispanic Chamber of Commerce es promover y desarrollar el crecimiento comercial de los miembros y proveer acceso al mercado hispano. También fortalece la comunidad comercial de la región mediante la oferta de educación, asistencia técnica, acceso al capital, facilitación de adquisiciones y capacitación formativa para los trabajadores.

Sacramento LGBTQ Center: Latinas Sin Fronteras
Latinas Sin Fronteras está diseñada para romper las barreras que se interponen en el acceso de quienes integran la comunidad a los servicios culturalmente respetuosos para las comunidades de latinxs e inmigrantes de habla hispana, especialmente para las mujeres latinas transgénero.

South County Services
Esta organización comunitaria ofrece servicios para promover el empleo, la salud, el bienestar y la autosuficiencia económica en el condado de South Sacramento, incluidas las ciudades de Galt, Herald, Elk Grove, South Sacramento y las áreas de River Delta de Isleton, Walnut Grove y Courtland.

The Washington Neighborhood Center
Washington Neighborhood Center está ubicado en 400 16th Street, en uno de los vecindarios más antiguos de Sacramento. Durante más de 50 años, este centro ha provisto a quienes residen en los vecindarios de Alkali Flat y Washington servicios y programas de arte, educación, actividades recreativas, salud y cultura, con un especial hincapié en la formación de la juventud.